domingo, 13 de julio de 2014

El gran salto: Keylor Navas


Dudo que Keylor Navas llegue a olvidar nunca la temporada 2013-2014. Tras protagonizar una más que interesante campaña con el Levante, por mucho que el Barcelona llegara a marcarle siete goles en el estreno de la misma en el Camp Nou, el Mundial de Brasil terminó de encumbrarlo. Fue elegido mejor jugador del torneo hasta en tres ocasiones y su selección, Costa Rica, tras sorprender a Uruguay (3-1), Italia (1-0) e incluso rozar el triunfo ante Inglaterra (0-0), se plantó en los cuartos de final después de eliminar a Grecia en la tanda de penaltis. Holanda, no obstante, acabaría por pagarles con la misma moneda en cuartos, después de que el técnico oranje, Louis van Gaal, protagonizara todo un golpe de genio cambiando a su portero en el último minuto de la prórroga.

La temporada de Navas con el Levante fue del todo espectacular. No en vano, la terminó erigiéndose como el cuarto meta menos goleado, por detrás de Courtois (Atlético), Gorka (Athletic) y Diego López (Real Madrid) y como uno de los más efectivos. Fue el primero en superar las 100 paradas en la campaña 2013-2014 en Primera División, allá por el mes de febrero, y la terminó firmando un total de 161 intervenciones, casi 100 más que el menos goleado. Su nombre, desde luego, ya ha sonado como posible relevo del joven arquero belga en el Atlético, pero los colchoneros no son los únicos que suspiran por verlo en sus filas.

Nacido el 15 de diciembre de 1986 en San Isidro, Navas se inició como futbolista profesional en el Deportivo Saprisa en 2005, conjunto con el que sumó sus hasta el momento únicos títulos a nivel colectivo, entre ellos una Copa de Campeones de la Concacaf que le permitió disputar el Mundial de Clubes de 2005, aunque no llegó a tener minutos. En 2010, fichó por el Albacete, siguiendo los pasos de otro meta costarricense, Luis Gabelo Conejo, que brilló en la Copa del Mundo de 1990. Tras el descenso del conjunto albaceteño a Segunda B, fue cedido inicialmente al Levante en la temporada 2011-2012, club que se haría finalmente con su ficha después de que el Albacete no lograra el ascenso de categoría.

El Levante, en la temporada 2013-2014, se convirtió finalmente en el trampolín perfecto para un portero que cuenta con canal oficial en Youtube y por el que, aparentemente, están dispuestos a pelear grandes clubes europeos como el Oporto o el Bayern de Múnich, según han publicado varios medios de comunicación. Todo parece indicar que, por fin, le ha llegado el momento de dar el gran salto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.