miércoles, 20 de febrero de 2013

El muro de las lamentaciones: Helmut Ducadam


El Barcelona tiene actualmente cuatro Copas de Europa en sus vitrinas. Tres de ellas, ganadas en los últimos siete años. Ahora, parece estar tocado por una varita mágica. Antes, todo era muy diferente. Hasta que Ronald Koeman, el 20 de mayo de 1992, hizo esto en la prórroga del partido entre el Barça y la Sampdoria, la historia había sido bastante cruel con los azulgrana. Dos años más tarde, en Atenas, todo fue muy diferente. Según los guiones de antaño, podría decirse. El Milan, con su victoria por 4-0, escribió el principio del fin para aquel Dream Team de Cruyff, recordando un infortunio que se remontaba mucho, muchísimo, en el tiempo. En 1961, en Berna, los palos, combinados con la escasa fortuna de Ramallets en algunas ocasiones, evitaron que se hicieran con un triunfo mucho más que merecido y propiciaron que acabaran cayendo por 3-2 ante el Benfica, en la llamada "final de los palos". Casi 25 años más tarde, en Sevilla, el desenlace fue si cabe incluso más cruel para los barcelonistas. Todo por culpa del hombre que está sobre estas líneas, el portero rumano Helmut Ducadam.

Todo parecía propicio para que el Barça rompiera el maleficio de Berna. Tras una espectacular remontada ante el Goteborg en semifinales, después de devolver el 3-0 encajado en Suecia con el hat trick de Pichi Alonso y con el arquero Javier Urruticoechea convertido en héroe en la posterior tanda de penaltis, marcando incluso uno del todo decisivo, parecía que lo peor ya había pasado. Que Sevilla iba a convertirse en lugar de pelegrinaje para los barcelonistas. Pero no. El Steaua, un equipo que parecía la víctima propicia, se convirtió en verdugo. Sobre todo, por la gran actuación de su portero, un Ducadam que fue todo un muro. Los jugadores del Barcelona estrellaron una y otra vez el balón contra él. Incluso, en una tanda de penaltis en la que logró quedar imbatido. De nada sirvió que Urruti atajara dos disparos rivales. Al final, la Copa de Europa volvió a pasar de largo.

Nacido el 1 de abril de 1959 en Semlac, Ducadam se convirtió en el gran héroe de la noche. No obstante, se vio obligado a dejar momentáneamente el fútbol. El motivo: una trombosis que estuvo a punto de costarle incluso la amputación de su brazo derecho. Las leyendas urbanas no se hiceron esperar. Que si había sido ejecutado por Ceaucescu por su popularidad, que si le habían roto los dedos por negarse a entregarle un coche con el que le habían premiado a uno de los hijos del dictador... El propio arquero desmintió este último extremo. Tras dejar el fútbol, se convirtió en guardia fronterizo en su localidad natal. Intenó montar una escuela de fútbol, con escasa suerte. Estuvo al borde de la ruina y tuvo que vender sus recuerdos como futbolista, incluidos los guantes que llevaba en Sevilla. Tras una breve estancia en Estados Unidos, regresó a su país, donde fue nombrado incluso presidente de honor del Steaua en 2010. Sus peores recuerdos no obstante renacieron en 2012, cuando tuvo que someterse a una delicada intervención quirúrgica en el brazo derecho, de la que se recuperó satisfactoriamente.

Ducadam fue el gran héroe para el Steaua en la final de Sevilla. El conjunto rumano llegó a otra final, aunque sin él bajo los palos. En el Camp Nou, el Milan le endosó un contundente 4-0. A buen seguro, sus aficionados echaron de menos a aquel arquero que, ante el Barcelona, se convirtió en todo un muro de las lamentaciones para los aficionados barcelonistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.